El problema de la salud en México

¿ Cual es el problema que enfrenta México en la salud?

La actual organización del sistema de salud en México falla en atender las necesidades de salud de los mexicanos, no es equitativo y funciona con ineficiencias, concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La mezcla de una toxina con una proteína que se incluye en la vacuna contra la malaria es capaz de destruir las células con cáncer. // Foto: Archivo Cuartoscuro.



 el organismo destaca que la fragmentación del sistema sanitario en diferentes esquemas de aseguramiento médico – como son el Seguro Popular, el IMSS, el ISSSTE, impide una prestación de servicios médicos sólida, justa y sostenible, pues cada una de esas instituciones presta servicios distintos, con precios distintos y resultados distintos.

¿Cuales son los retos que enfrenta México para el desarrollo de los organismos de salud?


 Existen retos importantes en términos de salud en México, de acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mejorar la accesibilidad física y económica a los servicios de salud, aumentar la infraestructura en instituciones de salud especialmente en las regiones rurales, fomentar la educación para la salud y mejorar la calidad y efectividad de los servicios médicos.

 Otro de los impedimentos para el desarrollo del sector salud es la baja ineficiencia de los recursos económicos destinados a la salud. Durante el 2016 el gasto en salud realizado por las familias directamente de su bolsillo representó más del 40% del total, esto es, 4 de cada 10 pesos gastados en el país en servicios o productos médicos fue aportado por dinero de las familias y no de las instituciones de salud pública.


Resultado de imagen para organismos de salud



¿Cuales son las Posibles soluciones?

México necesita un sistema de salud que responda a las necesidades cambiantes de las personas, capaz de ofrecer un cuidado continuo, personalizado, proactivo y con orientación preventiva, además de ser rentable y sustentable. 

Resultado de imagen para soluciones


Al respecto, la Organización de la OCDE pronunció por el fortalecimiento de un sistema cuya prioridad sea brindar servicios de calidad que rindan cuentas, estén orientados a la atención preventiva y primario, y se apoye tanto en el sector público como en el sector privado. Propone también la la creación de una agencia nacional, independiente de la Secretaría de Salud, encargada de supervisar y mejorar la calidad de los servicios que establezca estándares para una atención “segura y efectiva” en todas las instituciones integrantes del sistema.


Comentarios